Powered By Blogger

miércoles, 14 de marzo de 2012

TEMA 2: EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEORICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO


       LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

La comunicación es la función de cualquier organismo que le permite su sociabilización, es decir, integrarse en grupos, vivir en comunidades; es lo que le da cualquier dinámica especial a cualquier grupo de personas convirtiéndolas en equipos.


CONCLUSIÓN: En este proceso de la comunicación cada una de las personas que integran el grupo, ejercen una influencia dependiendo del rol ó papel que desempeñen. 


                                 Los procesos de comunicación
INTRODUCCIÓN:
Existen diferentes modelos del proceso de la comunicación. Desde la época de Aristóteles daba importancia a la búsqueda de los medios de persuasión y marcaba como elementos de la comunicación tres aspectos:
a)     Quien ……………o persona que habla
b)     Qué………………….o discurso que pronuncia
c)      Quién……………o persona que escucha

Conclusión: cuando se habla de un proceso, se está considerando, no un conjunto un conjuntos de elementos ordenados, que tienen interdependencia y va a obtener un resultado.

             La enseñanza como proceso de comunicación
Introducción: El aprendizaje es un resultado natural de la comunicación. 
El hecho de que esta acción comunicativa sea intencional  no puede anular el principio anterior, es un proceso intencionado de perfeccionamiento, tanto del emisor como del receptor.


Conclusión: para seguir este proceso de enseñanza y que exista la comunicación es necesario que el alumno perciba el mensaje, la percepción está ligada a capacidades de diferente naturaleza en el receptor.  


Modelo pragmático de la comunicación
Introducción: el lenguaje digital es complejo y poderoso, pero no dispone de semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.



Conclusión: los códigos en sus diferentes funciones pueden relacionarse con los tres modelos de estudio de la comunicación.

                       Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
los tres modelos deben ser de interés para el estudio de los procesos de enseñanza. Sin duda no tendrán un proceso singular de la comunicación


Conclusiónsi tomamos en cuenta cada una de los modelos para seguir y cada proceso de comunicación, siempre que la señal no se limite a funcionar como simple estímulo, sino que solicite una respuesta interpretativa. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario